¿Fotografía Documental, Lifestyle o Posada? - gaby vicente fotografia

¿Fotografía Documental, Lifestyle o Posada?

Un poco de info para elegir la que mejor te represente

Hay varios estilos por suerte dentro de la fotografía de familias, ninguno mejor que otro simplemente son diferentes maneras de ver la vida y de mirar.

Las sesiones POSADAS son ideales para quienes buscan retratos, para los que quieren obtener imágenes cuidadas. Es una sesión dirigida por el fotógrafo, en la cual se sugieren poses, vestimenta, locaciones y se modifica la escena o la luz para obtener los resultados buscados. Se recrean emociones o expresiones del modo más natural posible. Las sesiones de recién nacidos de estilo “NEWBORN” por ejemplo entran dentro de las posadas y actualmente solo las realizo en estudio porque es donde mejores resultados obtengo. El resto de las sesiones, Maternity, Babies, Chicos, Familias, Books, tienen lugar principalmente en exteriores ya que prefiero la luz natural a pesar de todos los desafíos que representa. Y porque me gusta hacer fotos en entornos naturales, exteriores o interiores.

Disfruto de la fotografía posada, una parte de mi personalidad la necesita y es feliz haciéndola. Me deja ser perfeccionista, obsesiva por los detalles y me permite además ofrecer a mis clientes variedad de estilos. No podría hacer solo uno, cualquier rutina me mata.

Ahora si me preguntás qué prefiero, cuál elegiría para tener recuerdos, o recomendarte con los ojos cerrados sabiendo que son las ideales para tu familia a largo plazo, las que más van a atesorar tus hijos o vos en muchos años, entonces elijo lo documental o lifestyle. Estos dos estilos tienen una intención distinta a la de la fotografía posada, buscan contar historias, crear recuerdos.

En la fotografía posada buscamos obtener retratos espectaculares, porque  ¡vamos! ¿quién no quiere tener fotos donde se ve genial? ¡Yo quiero! y muchos de mis clientes también, para eso nos preparamos, la pensamos, buscamos la mejor hora, la ropa que mejor los represente y quede mejor en cámara para obtener fotos divinas.

Ahora, si las poses no son lo tuyo, si te resulta muy armado o poco real, entonces lo ideal es lo DOCUMENTAL ó LIFESTYLE donde el propósito es registrar a tu familia en su hogar, en su  entorno, con sus cosas, rutinas, gestos, las particularidades como conjunto, los vínculos entre sus miembros, sin tanto mirar a cámara y más a los tuyos. 

La fotografía documental de familias da como resultado un registro real, honesto, directo. Lo que ves es lo que es. El fotógrafo no interfiere ni modifica ningún elemento en la escena ni la luz existente, no se sugieren actividades, vestimenta, locaciones o poses. Simplemente se registra la vida tal cual va sucediendo y en el hogar de la familia o en lugares que le sean propios. Para quienes buscan obtener fotos naturales, sin poses, para quienes ven belleza en lo real y no algo a perfeccionar. No son fotos hechas con el fin de "mostrar", sino de contar una historia, registrar momentos, ver quienes somos, y convertirse con el paso del tiempo en la memoria que vamos perdiendo. Un estilo de fotos que con el correr de los años  transforma lo que hoy es cotidiano y pasa desapercibido, en un recuerdo invaluable. Estas sesiones llevan más tiempo, ya que durante al menos un par de horas el fotógrafo será un testigo invisible en la vida de esa familia. Las fotos muestran situaciones reales, interacciones reales, gestos, miradas, siempre entre los miembros de la familia, no hacia la cámara, no con el fotógrafo.

La fotografía Lifestyle es una versión más light de lo documental. El fotógrafo puede sugerir recrear actividades cotidianas y típicas de la familia, o modificar un poco la escena para lograr una cobertura lo más real posible, pero un poco editada. Si hay que correr una cortina o acercarse a una ventana para realizar una actividad típica de la familia, se hace. Si algunos elementos interfieren en la escena, que debe seguir siendo real pero un poco más prolija si se quiere, entonces se modifica lo que haga falta. Pero no mucho más, la idea es registrar situaciones reales, cotidianas.

Este es un estilo de fotografía que a menudo se presta a confusión incluso entre colegas. Lifestyle (o estilo de vida) es una versión menos ortodoxa de la fotografía documental de familias, digamos que nos tomamos más licencias, podemos dirigir un poco, pero el punto principal es que las fotos sean de momentos reales y que cuenten sobre la vida de la familia, la conexión entre sus miembros, su entorno, sus hábitos, sus personalidades, detalles que pasan desapercibidos en un simple retrato.


Para resumir entonces:

· La fotografía documental de familias registra la vida tal cual es, sin intervención del fotógrafo. No cambiamos nada en la escena, no sugerimos nada, no movemos gente si la luz no es la ideal, no prendemos luces, ni corremos cortinas, no emprolijamos nada, no retocamos en post nada que cambie lo existente. Documentamos lo que estamos viendo, no disfrazamos nada, simplemente se muestra todo tal cual es, allí radica su encanto. El fotógrafo es testigo de las escenas y momentos que se presentan ante sí. 

· En la fotografía lifestyle en cambio podemos intervenir, guiar o emprolijar visualmente y contar así la historia, se tiende a registrar la realidad en su faceta más "linda", más ordenada. Si cambiando algo mejoramos el modo de contar la realidad de esa familia, lo hacemos, siempre sin alterar su esencia, su identidad.

· Y en la fotografía posada, bueno eso mismo, hacemos y mostramos lo que queremos mostrar, lo importante es obtener el retrato o la foto en que nos veamos divinamente bien. Pueden ser fotos espontáneas pero no tienen como fin contar una historia ;)


Hay momentos donde cada uno de estos estilos será el ideal, lo importante es saber qué buscar y qué te puede ofrecer cada uno.

Las fotos son nuestra memoria, nuestros futuros disparadores de recuerdos. 

Cada cual elige lo que lo hace vibrar.


Powered by SmugMug Log In